sábado, 27 de marzo de 2021

LOS LÍMITES DEL (poli)HUMOR

 Ayer tuvo lugar en las redes, sobre todo en twitter, un cierto alboroto tras la publicación de un vídeo de Pantomima Full, dedicado al poliamor. Mi reacción al verlo fue reírme un montón, ya que, como suele ser habitual en los sketchs de este duo, los tópicos que satirizan son muy, muy reales.


Compartí el video, hice un par de cometarios y no le di más importancia. Hasta que un par de horas después, al volver a entrar en la red, me encontré un montón de comentarios. Algunos, los más divertidos, comentaban el tema de forma irónica, otros estaban profundamente alterados. Ambos tipos de comentarios partían de la misma premisa: que los de Pantomima habían hecho una burla del poliamor desde fuera, señalando los topicazos usuales. 

El núcleo de los comentarios humorísticos fue un divertido hilo de AliceN  en el que se fueron listando otros tópicos que podrían hacerse sobre el tema para hacer un vídeo similar desde dentro del entorno poli (yo mismo propuse un par de ideas) Personalmente, creo que fue una excelente reacción y me reí a gusto (y no fui el único) con las sugerencias. En particular me encantaron...

Decidimos abrir la relación, pero mi pareja no quiere saber nada de las otras UN PLAN SIN FISURAS

Lo importante es que tus parejas se lleven bien entre elles CUANDO SE JUNTAN TE PONEN VERDE

Por supuesto, todo el mundo tiene los análisis al día RESFRIADOS EN CADENA

Es GENIAL que nos podamos reír de nosotres mismes. De hecho creo que ese es uno de los puntales del humor más sano. Sin embargo a medida que seguí el tema me empecé a encontrar con comentarios de otro cariz. E (uno de mis amores) me enlazó los hilos de dos señores ofendidísimos porque ese vídeo desvirtualiza el verdadero sentido del poliamor, porque gente que es incapaz de manejar una sola relación sana, no tiene ni idea sobre el poliamor y encima creen que pueden dar lecciones de algo.

Otros se lanzaron a hacer profundas disertaciones sobre el BERDADERO espíritu del poliamor porque sentían que era preciso compartir con el mundo su sabiduría, a ser posible con muchas palabras de las de de a cien euros. Incluso, cuando me reí de tanta seriedad, uno me soltó que en vez de opinar lo que debía hacer era leer SU hilo sobre que el poliamor no es sexo. 

BAMOSHABER, tontolababa pedante, si me estoy riendo es porque te he leído. Y no necesito que me cuentes tu sagrada verdad, llevo lidiando con mi vida y mis emociones muchos años.

Los argumentos más usuales iban en la línea más tópica que podáis imaginar cuando alguien se queja de una sátira: que se están burlando sin conocer el tema desde dentro, Pantomima Full tuvo gracia alguna vez, pero ya hace mucho que no molan, sólo señalan cuatro lugares comunes...

Ya. Todo eso es cierto. Es que por eso es una parodia. O, si lo preferís, una CA-RI-CA-TU-RA. Al hacer una caricatura no intentas hacer un retrato fiel, sin que buscas los elementos más llamativos y cómicos y los exageras muchísimo ¿De verdad es necesario explicar eso?

¿Que lo ven desde fuera? Pues claro, igual que vieron desde fuera a los runners, a los ecolos, a los romanticos, a los coachs, a los del concierto, a los críticos de cine, a los del desparrame nocturno, a los de Malasaña, a los del vermuth... ¿qué pensabais, que eran todas esas cosas y por eso tenían derecho a caricaturizarlas? PERO OJO, LO MÍO NO LO TOQUES, LO MÍO ES DIFERENTE

(No recuerdo que cuando hicieran el vídeo de EL POETA salieran a manifestarse los poetas indignados. Será que no están en las redes, o ese día estaban todos con las musas y no se enteraron)

Ese personaje es una burda parodia. No. Ese tipo de personaje, ES MUY REAL, HASTA EN EL MISTICISMO DE BARATILLO, y por cierto, son hombres en un 99%. 

Mi favorita, ya no tienen gracia. Vaya por Dios, tuvieron gracia hasta ayer, pero resulta, y ya es casualidad, que han perdido su toque justo justo justo cuando te hacen la parodia a ti.

Total, que iba a empezar a reírme públicamente de ese tipo de comentarios y preguntar, por favor, que me dijeran cuales eran los límites del humor, porque evidentemente habían sido violados y libertad de expresión sí pero dentro de un orden, cuando me encontré con que la cosa había saltado de nivel. Había empezado el linchamiento.

Una persona con quien he tenido ocasión de hablar en varias ocasiones, que ha sido víctima de ese tipo de individuo que se retrata en el vídeo, compartió el sketch y se rio, señalando esos comportamientos. Y de pronto le empezaron a llover los ataques y los insultos.  Entre las acusaciones vi cosas como Te hace gracia un vídeo que mete mierda de mi modelo relacional... no das para más... no tienes derecho a hablar porque no sabes de qué va una relación poliamorosa... eres incapaz de manejar una relación sana... no puedes ir dando lecciones... tu opinión de mierda me la suda.

No me he inventado esos comentarios: los leí ayer

Ahí ya dejé de reírme y empecé a cabrearme mucho. Esta persona ha sido, y lo repito en mayúsculas, VÍCTIMA. No se lo ha inventado, conozco muy bien lo sucedido. Y de pronto un montón de personas que se han llenado en su momento la boca con el #yositecreo se lanzan a atacarla porque a saber qué habrá pasado, porque la culpa es suya por no saber gestionar, porque no sabe elegir con quien se relaciona...

Hubo un momento en el que estuve a punto de entrar al trapo dando nombres y apellidos, para poder soltarle en la cara a todos esos mierderos que el indeseable de quien hablaba la muchacha es alguien a quien tienen en un pedestal y a quien retuitean y adulan cada vez que sale por las redes pontificando sobre temas éticos, pero me contuve. Si ella optó por no entrar al trapo y en cambio eligió reírse de esa gente tan tan tan sensible y con la piel más fina que una muestra de microscopio, no iba a ser yo quien lo hiciera.

He leído cosas que me hicieron avergonzarme, como TE ESTÁS BURLANDO DE QUIENES SUFRIMOS EXCLUSION SOCIAL

Con dos cojones

Exclusión social.

Y otro añadió por videos como éste no me alquilan pisos.

Mira, mermao ANDA Y QUE TE JODAN y ya podéis bloquearme todos los de la exclusión social. Exclusión social es estar al borde de perderlo todo, de ser invisible, de caer fuera de todos los vínculos. Exclusión social es lo que sufren los que llegan en una patera medio muertos de deshidratación, lo que viven día a día yonquis, prostitutas, las personas con graves trastornos, familias desahuciadas que se ven en la calle con una maleta y sus hijos mirando sin entender qué ha pasado, enfermos crónicos que no pueden ni relacionarse, parados de larga duración que se preguntan de qué vivirán la semana que viene. A ti, te mirarán raro y comentarán a tus espaldas, como a mí. Y tu familia seguramente te considerará como un caso aparte. Y habrá burlas sobre el tema. No es cómodo y no mola nada. Y en efecto, la ley no contempla matrimonios de tres y eso es un problema real PERO NO ES EXCLUSIÓN SOCIAL. Y, si estás en ese riesgo realmente, no lo será por qué tipo de relaciones vivas, sino probablemente porque eres una persona pobre, racializada, o segregada, causas mucho más materiales y dolorosas*.

Con permiso de Z, comparto lo que ella dijo al respecto. Por cierto, tanto Z como yo, por si alguien aún no se ha dado cuenta leyendo este hilo, conocemos ese entorno y lo criticamos DESDE DENTRO.

Lo que empezó como un tema divertido acabó como una cruzada por parte de personas que al parecer necesitan sentirse víctimas y exigen que SU opción sea la única intocable. Pues NO.  No puedes sacralizar una forma de relacionarte, ni exigir que esté a salvo de toda crítica, oh, me estás haciendo daño si señalas cosas malas. Y tampoco puedes usar como defensa el es que eso que retratan no es el BERDADERO poliamor.

Resulta que las relaciones poliamorosas tóxicas no dejan de ser relaciones poliamorosas, igual que las relaciones monógamas tóxicas no dejan de ser monógamas. Porque los inmaduros, los manipuladores y los elefantes en una cacharrería existen y son muy reales EN CUALQUIER MODELO RELACIONAL. Oh, sorpresa, las etiquetas y los dogmas no cambian a la gente, y puedes creer sinceramente que las relaciones abiertas son tu camino y ser una persona de mierda.

No, majetes, decir soy poliamoroso no te transforma automáticamente en un ser de luz. Y la prueba es vuestra reacción, escupiendo odio y frustración como hicisteis ayer. Con mención especial al señor (qué casualidad, era un señor) que tuvo el cuajo de ordenar a la chica que borrase sus tuits.

¿PERO QUIEN COÑO TE HAS CREIDO QUE ERES, MACHITO DE MIERRRRRRRRRRDA?

En fin, tras esto  ya no podré quejarme cuando alguien me diga los poliamorosos parecéis una secta, porque ayer, en efecto, vi a la secta. Al parecer la BERDADERA FE ha sido insultada, y muy probablemente seré señalado como hereje por mis opiniones, se me señalará por las calles y seré apartado de la Santa Hermandad. Por suerte ya hace tiempo que me señalaron la puerta, y en esa ocasión lo hicieron con todo el derecho del mundo, así que me la pela lo que tengan que decirme.

Y si alguno de los ofendidos viene a insultarme, con calzarle un muteo y dejarle escupiendo salivillas a su pantalla, solucionado.

No obstante, tened cuidado cuando expreséis vuestras opiniones en público, sobre todo si no concuerdan con las fantasías de esa gente que necesita situarse en un pedestal para mostrar su superioridad moral. Puede que les ofendáis, y ya sabéis lo que pasa en esos casos, la lluvia de improperios te puede coger por sorpresa.

Nobody expects the poliamorous inquisition



* Como me ha hecho notar, muy acertadamente, mi amiga El, si eres mujer y dices que tienes relaciones abiertas vas a vivir situaciones mucho más problemáticas y complicadas que si eres un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario