Mujer iroqués

viernes, 6 de enero de 2012

MiIRANDO HACIA ATRÁS (II) Un año difícil pero...


(Dado que necesitaba incluir varias ilustraciones en este post, he optado por hacerlo mediante enlaces, para no hacerlo desmesuradamente grande. Mis disculpas)

Por lo que respecta a mi trabajo, éste ha sido un año duro. Tal y como están las cosas, no sorprenderé a nadie si digo que mi cartera de clientes, que de por si no era ya demasiado nutrida a principios de año, ha sufrido algunos vaivenes. Más vais que venes, no vamos a engañarnos. Currar, curro lo mismo o más, pero cobro bastante menos. Y sin embargo...

Aunque mi cliente principal sigue siendo MUY Interesante (y por muchos años, espero), fuera de España las cosas no se han dado mal del todo. He hecho algunos trabajos majos para Focus Polonia (y algunos no demasiado majos, pero de algo hay que comer). Mis dinosaurios han tenido un cierto éxito en Alemania, no como para tirar cohetes, pero si te pidan material de tu galería, es que no lo haces del todo mal ¿no? Y mi acuerdo con la agencia SPL no me sacará de pobre, porque su precios están bastante tirados por los suelos, pero me he sacado algunos euricos por derechos de uso así que no puedo quejarme demasiado.

Hablando de dinosaurios, por fin completé el proyecto terópodos, y debo decir que estoy muy satisfecho con las ilustraciones finales. Cuando un tema se dilata mucho en el tiempo en general el resultado suele ser decepcionante y olvidable. No fue el caso, los dinos me siguen molando. Y como no sólo de dinosaurios vive el paleoilustrador, este año han caído algunos trabajos bien chulos sobre reptiles marinos, neandertales o criaturas rarunas.

Tengo, por cierto, un nuevo cliente, igualmente relacionado con la divulgación: la agencia SINC. donde vuelvo a colaborar con una gran amiga a la que echaba muchísimo de menos.

He dibujado mucho a mano. Lo cierto es que cuando llevo una temporada sin coger el lápiz me noto anquilosado, es algo que se echa en falta, pero no te das cuenta hasta que sientes de nuevo el tacto del papel. Luego haces una raya que no te gusta y, en vez de coger la goma, haces con la mano izquierda el gesto ctrl_Z y durante unos segundos te preguntas por qué la raya no ha desaparecido. Entonces comprendes que te pasas demasiado tiempo trabajando con el ordenador.

No es que me disguste usar ordenadores, ojo. Son una herramienta francamente útil, aunque a veces resulte frustrante lo poco que se entiende el trabajo de un artesano digital. Como con esta ilustración sobre las venus prehistóricas. Por más que expliqué que se trataba de una imagen sintética pura y dura, con un modelo 3D de la figura de Willendorf, dos modelos Poser muy básicos y llamas añadidas en photoshop, me la acreditaron como un retoque fotográfico y no vi el error hasta que estuvo publicada. En fin, culpa mía por no estar atento.

El encargo CG más curioso del año me vino de forma inesperada. Se trataba de adaptar a estereoscopía una serie de secuencias breves que había hecho para la versión iPad de Muy Interesante. Era factible pero complicado, y me encontré con una buena cantidad de problemas técnicos, a los que se sumaron dos desastres informáticos: una infección por spyware y la pérdida de uno de mis equipos, casualmente el que contenía toda la documentación, archivos, material de trabajo, bibliotecas gráficas... seguido del desesperante descubrimiento de que el disco externo sobre el que hacía la copia de seguridad estaba igualmente dañado. La semana de pánico que siguió al fallo del sistema concluyó, empero, felizmente, cuando logré rescatar los datos del disco duro. Así que he salido de todo ello chamuscado pero operativo, y en el fondo un poco más sabio. 

A nivel personal no puedo quejarme, en general mis clientes son razonables y me dan bastante libertad a la hora de realizar mi trabajo. No siempre, claro, a veces no queda más remedio que comerte tus gustos y hacer un cagarro por encargo, pero este año ha sido escaso en ñordos. Así que sigo ilusionado y disfrutando con lo que hago. Por suerte, porque son muchas, muchas horas de trabajo, y todo aliciente es bienvenido.

Para terminar, voy a reseñar algunos de los trabajos que me han dejado mejor sabor de boca en 2011. Por supuesto espero una crítica implacable, así que no os cortéis en ponerlos a caldo, pero siempre argumentando, please.

GUERRERO AZTECA. La parte más diver fue modelar la máscara de águila. Quise darle un aire vivo y colorido para darle un poco de alegría a la escena.

RAMSES. Construir la túnica de placas del faraón fue una pesadilla, pero el resultado final mereció la pena.

LEYENDAS URBANAS. Dado que el tema se prestaba a un tratamiento ligero, busqué un estilo muy suelto, homenajeando a un dibujante al que añoro, el gran Lluisot
LOS DINOSAURIOS COMBATIENTES. Desde la primera vez que supe de este fantástico fósil, tenía ansia por hacer mi propia recreación
TURISTAS IMBÉCILES. Porque hay gente que piensa que hasta las peores tragedias suceden para entretenerles.

PARQUES MORTALES. Sobre los mayores desastres en parques de atracciones. Una composición muy chunga de resolver, pero al final salió muy alegre

DAMA SUMERIA. En principio iba a usarse la imagen de un maniquí con el tocado original. Yo propuse hacer un rostro virtual y componer sobre él las joyas, para darle vida a la portada. El modelo 3D, de Ten24, funcionó a la perfección y el resto fue rutina de Photoshop.

CLICKS. ¿Quién no adora estos muñequitos. Además de majos, son un recurso gráfico muy útil, así que empecé mi propia colección virtual.

HIMEN. Bueno, no voy a desmentir ahora mi fama de marranete. Sin embargo creo que siendo un encargo un tanto difícil (tipos de himen) logré resolverlo con elegancia y buen gusto.
DINOSAURIOS EN LA CLÍNICA. EL humor es un recurso excelente, incluso para temas a priori tan sosos como las lesiones descubiertas en algunos fósiles.

ASESINOS. Un tema peliagudo, que logré insinuar sin necesidad de casquería gracias a otro recurso clásico, la celebérrima marca de tiza.

ERECTUS. Un humano al que aún no le había metido el lápiz. Bueno, en este caso, el ratón.

Y bueno, eso es todo por este año. Ahora a ver cómo se da el que entra. Gracias por vuestra paciencia, sólo espero poder hacer una entrada igual de larga y aburrida dentro de 12 meses. Eso significará que sigo sobreviviendo, aunque sea a duras penas, y que, aunque cada vez paguen menos, todavía disfruto de mi trabajo.

19 comentarios:

La de la ventana dijo...

Pues que sepas que aquí has tenido a cuatro personas que no conocían tu trabajo nada más que de oídas con la boca abierta durante casi una hora, entre ver todos los enlaces del post y darle una buena batida a tu galería. He oído expresiones y calificativos elogiosos que no quiero reproducir en su totalidad por no ruborizarte en exceso, pero sí que te diré que entre ellos estaban cosas como "brillante", "alucinante", "menuda imaginación", "este hombre sabe de todo o qué?" y similares.

Mi hermano se pregunta cómo es posible que un trabajo tan espectacular no esté bien pagado...

Paquicéfala dijo...

¡Genial! Me han encantado los trabajos que has seleccionado. SOBRE TODO los de dinos, el de dinosaurios en la clínica me ENTUSIASMA. Es adorable, me lo voy a linkar en mi feisbú, jeje.
La colección de clicks también mola mazo, que diría Camilín VI ^__^

Tiene razón "Teresa la de la ventana", es una vergüenza que trabajos de este nivel estén mal pagados. Un síntoma de éstos "maravillosos" tiempos de bonanza que nos toca vivir... Está claro que hoy en día para hacerse rico no hace falta talento, sólo falta de escrúpulos. En fin...

Me he reído un rato, eso sí, con lo que cuentas de estar dibujando sobre papel y pensar, cuando te equivocas, Control+Z. ¡Ja, ja, ja, a mí me pasa lo mismo! Es lo que tiene pasarse demasiado tiempo delante del ordenador...

¡Bueno, felicidades por tu pedazo de galería, artistazo! Espero que este año se igual o más de fecundo (y mejor pagado) para tí, ¡que te lo mereces!

Por cierto, una pregunta de ignorante total de muchos programas de color o 3D (sólo uso el photoshop, y en él casi exclusivamente los pinceles y capas de color): en la ilustración con la que encabezas el artículo, la que aparece debajo, el boceto en blanco y negro... ¿Qué son esas líneas que trazan el volumen, por así decirlo, de las figuras? ¿Es un programa de trazado 3D para el coloreado? ¿Es un programa de vectores? ¿Has modelado en 3D las figuras, en realidad, aunque parezca una ilustración 2D? Perdón por la ignorancia manifiesta de mis preguntas, pero es que, como ves, no tengo ni idea, y la duda me asalta...

Hexo dijo...

Ep, antes he escrito un comentárido bien gordo pero se me ha borrado cuando le he dado a publicar, así que voy a resumirlo brevemente.

1. Buen trabajo. Me gustan especialmente los dinosaurios.

2. Tengo un problema con mi tableta gráfica/photoshop y es que los dibujos me salen alargados verticalmente. Comprobado porque primero dibujo en papel y luego lo calgo. Apreciaría consejos.

3. He estado pensando sobre lo fascinantes que resultan las ilustraciones sobre el arca de Noé (para mi lo son) y he concluido que debe de ser por eso de ver a muy distintos animales juntos que de otro modo sería imposible. Es curioso.

4. Te deseo buena suerte para este año.

Un saludo!

Doctriz Mapache dijo...

El día que cojas la goma de borrar y pasarla por la tableta para borrar lo que tienes en la pantalla hablamos de tú a tú ;-)

José Antonio Peñas dijo...

Gracias, Teresa, pero no me ruborizaré más de lo que lo hago cuando tú me elogias (se te da muy bien sacarme los colores).

Paqui, la imagen que mencionas es vectorial, y las líneas son una vista en previsualización: el color de la imagen superior está formado por centenares (miles, seguramente) de figuras vectoriales.

Hexo, lo que me comentas suena a un error en la configuración de la tableta. Si es una Wacom, deberías ir a la aplicación de gestión, ahí vienen los modos de tableta, la forma en la que se acompasa la tableta a la pantalla.

Mapache, bienvenido, creo que es la primera vez que comentas en episcophagus. Jo, lo de la goma me suena al chiste, aquello de "sabes que tu jefe ha usado el procesador de textos por las manchas de tippex en la pantalla". Ya me contarás como fue aquello.

José Antonio Peñas dijo...

Y como bien dices, Hexo, la ventaja de usar la iconografía del Arca es que puedes juntar a nimales muy dispares. Mi idea inicial era ponerlos persiguiendo a un señor con pinta primitivo, pero Cope, el subdirector de Muy, me sugirió lo del Arca, y fue una sugerencia excelente.

Fonso dijo...

Buenas ilustraciones; me han gustado mucho la de los dinosaurios combatientes (que míticos...) y la dama sumeria.

Merece la pena destacar esa fea pero realista capa que lleva el erectus; le has dado un toque muy ingenioso, no la típica pose de "homínido desnudo con los brazos estirados"

José Antonio Peñas dijo...

Gracias, Fonso. La idea era darle aire humano, no simplemente homínido.

tere dijo...

No hace falta que te diga que admiro mucho tu trabajo, eres un genio!!!

José Antonio Peñas dijo...

Jo, Tere, a ver si pronto hacemos algo juntos... hay ganica.

HG dijo...

De buenas a primeras lo de "himen" y "erectus" se prestaba a muchas interpretaciones (¿O sólo a una?) pero al ver el segundo dibujo se disipan las dudas.
Me ha sorprendido que el arco del faraón sea más largo en la mitad inferior, cuando lo normal era al revés; se dice que era un arco compuesto usado desde el carro, y precisamente los hunos y los japoneses llevaban arcos más largos en la mitad superior para usarlos cómodamente desde el caballo. ¿Había algún motivo especial en el caso egipcio? Desde luego, la túnica escamada del faraón es impresionante.
También el ojo azul del velociraptor resulta encantador.
Mucha suerte en 2012.

José Antonio Peñas dijo...

Pues el arco es simétrico, pero al colocar la figura en la posición definitiva la mano quedó algo por encima del centro. Un error del que no me había apercibido todavía, fíjate.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

El clic fanatico de Apple es genial!!!.
Y el erectus.
Y da envidia que conozcas a Teresa en 3D.

Elvira dijo...

Wow. Pues a mí me ha gustado especialmente cómo creas personas con el ordenador. Te quedan muy realistas ¿y el modo en el que has hecho a la sumeria? Sin palabras.

Lo de los tipos de himen ha sido genial, me ha hecho reír, sí que lo has tratado con gracia y sutileza :)

Sin embargo creo que lo mejor que tienes es lo bien que te adaptas a todo sin perder calidad ni brillantez, cómo sabes enfocar las cosas y darle tu toque personal aunque los estilos sean radicalmente diferentes...

En casa, mi chico ha comenzado a trabajar con diseño gráfico (aunque es muy novato todavía), así que voy a enseñarle tus bocetos para que se pique un poco jeje :P

Un saludo para todos.

José Antonio Peñas dijo...

Gracias, Elvira. Debo decir que la imagen que comentas, la de la dama sumeria, se basa en un modelo comercial, no en un diseño propio. Lo que hice fue ajustar cámara y luces en el render y luego el montaje con los elementos del tocado.

Elvira dijo...

Sí, pero con lo de la sumeria me refería al acabado, más que al diseño en concreto. Es que parece que si acercas la mano a la pantalla, la vas a tocar.

Un gran trabajo. Original, variopinto y muy bien hecho.

Besos.

lyuti dijo...

Hola guapetón, mira que dibujas mal...Como ya sabes lo poco que me gusta lo que haces, te comento mi poca admiración por la composición del parque temático -está tirado, chico ;p- y la caricaraturización de los dinos con sus caritas de pupa.
Enhorabuena por completar la galería de terópodos -qué composición y qué gore- , gracias por pasarte por mi sitio, y una preguntita que vd conteste si lo desea:
- ¿Cuando dibujas algo porque te apetece, lo visualizas previamente o es más bien a golpe de boceto y cambio?. Me gustaría saber el preproceso de un dibujo.
Un saludo.

José Antonio Peñas dijo...

Uf, buena pregunta. Lo cierto es que hace mucho que no dibujo por placer, cuando tengo un rato para mí prefiero dedicarme a otros ocios. Pero tu pregunta puede aplicarse igualmente a cuando me dan mano libre para hacer un trabajo a mi gusto.

Antes de empezar a abocetar suelo hacerme, en efecto, una composición preliminar en mente. Trato de ver cómo integrar los elementos que van a formar la imagen. Sobre esa idea trazo el primer esbozo y a partir de él voy detallando. CUando el lápiz está a mi gusto, escaneo y lo remato en photoshop. Luego le doy el color digitalmente. Antes usaba Painter pero ahora he tenido que prescindir de la versión que empleaba (era muy vieja y ya no es compatible con los procesadores modernos) así que estoy a la espera de ver qué software emplear, si el nuevo Painter o algún otro. AL menos para lo que es acuarela, para color vectorial sigo con Illustrator.

En http://img41.imageshack.us/img41/5201/85982988.jpg puedes ver el boceto preliminar y el dibujo acabado de una info sobre el ciclo del plástico en el mar. COmo ves el preliminar está montado recortando y pegando varios bocetos para ajustarlo al formato definitivo. Luego redibujo con el collage comko plantilla

En http://img856.imageshack.us/img856/7594/12852535.jpg tienes el proceso de color a medio hacer, y el definitivo y en http://img52.imageshack.us/img52/6909/71520547.jpg el arte final

lyuti dijo...

Gracias por esta explicación tan detallada y por los enlaces, me han encantado. Sí que es verdad que uno acaba hasta la dura-mater de lo que hace para ganarse la vida, y que por apetecer, en momentos de descanso, apetecen otras cosas.
Pero me parece tremendamente interesante el preproceso, lleva un trabajo oculto enorme, que es difícil de explicar, me ha gustado hacerme una idea de cómo lo haces tú.
Me han comentado que está por salir una nueva versión de 3D con atajos de teclado, porque el blender se ha popularizado demasiado. Y que en temas de edición gráfica las aplicaciones se anticipan a las necesidades, hay mucho nerd desarrollando lo que le gustaría ver (esto me lo comentó un nerd claro ;).