Mujer iroqués

lunes, 26 de abril de 2010

Los Follasaurios (I)

Ya que hemos aclarado los modos del verbo follar, ha llegado el momento de hablar de los follasaurios, unos animalicos llenos de gracia y ternura. Esta bitácora iba a llamarse follasaurios.blogspot, pero pensé que sólo ganaría el aplauso de los zoofílicos aficionados a la paleontología, un público selecto pero reducido, y elegí una línea editorial menos arriesgada.

Bromas aparte, quiero hablar de las ilustraciones que se agrupan bajo ese título, uno de los encargos que mejor sabor de boca me dejaron en 2009. Creo que puede ser un buen modo de explicar mi modo y filosofía de trabajo.

Focus Polonia necesitaba una portada con una pareja de dinosaurios carnívoros besuqueándose. Los terópodos, hasta donde sabemos, carecían de labios, y sin ellos el gesto de besarse es imposible, así que propuse dos T-rex haciéndose carantoñas. Aceptaron y me pidieron que emplumara a los animales, lo cual es razonable: hay evidencias de que los tiranosáuridos tenían plumas, al menos en sus fases juveniles. Preparé un modelo 3D que tenía guardado, le puse un plumaje sencillo, busqué un fondo adecuado y puse manos a la obra.

En una portada prima el efectismo antes que la información: elegí T-rex porque su mandíbula aparenta una sonrisa, lo que permite darle un toque simpático a 12 toneladas de músculos acabados en una boca que parece una picadora de carne. Igualmente busqué una pose agradable y distendida, como si les hubiéramos sorprendido correteando cuales cachorros felices y juguetones. No todo va a ser caminar de forma majestuosa aterrorizando el Cretácico, que también los superpredadores tienen su corazoncito.



El arte final requirió unos ajustes menores de color: envié el archivo y di por cerrado el tema. Semanas después me llegó un correo: al parecer necesitaban con urgencia cuatro imágenes en formato de doble página con cuatro parejas sorprendidas in fraganti. Una de ellas debía ser de sauroposeidón, un gran braquiosaurio, y tendría que estar en el mar, las otras las dejaban a mi elección.

Tenía un braquisaurio medio, así que reajusté sus proporciones: piernas más robustas, cuello de mayor longitud y cabeza proporcionalmente más pequeña. Con un cuadrúpedo terrestre erguido sólo hay una pose de cópula razonable, la monta. Lo del mar se debe a que el enorme peso de estos animales hace que algunas personas vean inviable que el macho suba sobre la hembra, y suponen que follar en el agua facilitaría la tarea. Yo debo discrepar por tres razones:

• 1: Para aligerar el trabajo de la hembra ambos animales tendrían que tener el cuerpo casi enteramente dentro del agua, asomando los cuellos. Ella estaría por debajo y su corazón y pulmones quedarían a una profundidad de entre 3 y cuatro metros, con lo que la presión dificultaría tanto la respiración como el bombeo de la sangre. A poco que el polvo durara más allá de unos minutos el animal podría quedar inconsciente o sufrir un infarto.

• 2: El propio escenario plantea otro problema. Un ballet acuático de esas características requiere un litoral que descienda de forma suave hasta 8 o 9 metros de profundidad, con un fondo lo bastante firme como para permitirles caminar sin atascarse en el lodo y follar sin hundirse ni resbalar, y una playa que facilite la entrada y la salida. No hay demasiados sitios así, y los que hubiera se degradarían rápidamente al usarlos un gran numero de ejemplares: los fondos se erosionarían dificultando el trabajo y nuestros ansiosos amigos tendrían que buscarse otro lupanar.

• 3: Mi tercera objeción es al propio problema: creo que los que lo plantean no entienden la anatomía de estos animales. La cola de los saurópodos actúa como contrapeso del cuello y sitúa el centro de gravedad en las caderas. El macho se alzaría gracias al contrapeso y cargaría su masa sobre sus patas traseras, no sobre la espalda de su pareja. Ejercería una fuerte tracción al agarrarse para empujar y no desequilibrarse, pero no veo que ese esfuerzo sea inasumible para la empujada. Se requiere un suelo firme, llano y despejado ya que clavarse un pino en los genitales puede ser una experiencia muy dolorosa, pero cualquier llanura abierta haría un buen papel.

En este caso el cliente especificó el escenario acuático, así que guardé mis objeciones y organicé la escena de acuerdo a sus indicaciones, que incluían cuerpos sólo semisumergidos. Esta postura no aliviaría demasiado el problema del peso (inexistente, insisto) y no ayudaría al equilibrio ya que buena parte del macho está fuera del agua, así que entiendo que la eligieron por criterios puramente visuales. Con esas premisas busqué una posición de cámara baja para apuntar hacia la vertical y acentuar la altura de los animales: la masa de los cuerpos queda ligeramente descentrada y la cabeza del macho se dirige contra la diagonal, para evitar que ambos cuellos queden paralelos. Además de componer una imagen (creo) muy elegante eso le da una pose acorde con la situación, ya que en muchas especies modernas el macho se contorsiona al eyacular.

Esto por lo que se refiere a la primera escena. En la siguiente entrada veremos las otras, donde pude guiarme por mi propio criterio

16 comentarios:

molinos dijo...

Pues a mi me ha molado lo del agua. De todos modos veo al macho muy en éxtasis y a ella en plan " yo pasaba por aqui"..pero vamos..que yo de esto no entiendo mucho...

José Antonio Peñas dijo...

En efecto, esa es la idea, y en una de las siguientes imágenes ella está incluso más ausente. En la mayoría de los hervíboros modernos ése es el caso, ellos le ponen mucho frenesí pero se lanzan en plan aquí te pillo aquí te mato y ellas están a su bola. Probablemente se deba a que las hembras de hervíboros crían a sus hijos en solitario o con ayuda de otras hembras, no con el macho, luego no hay una presión selectiva hacia actividades que refuercen el vínculo de pareja. Como se verá en la segunda parte, ese no es el caso de los terópodos, o al menos es razonable suponer que no es el caso (yo no dormía debajo de su cama).

molinos dijo...

Bueno, una cosa es no reforzar el vínculo de pareja, que tampoco hace falta..y otra cosa es que estés pasando..pero vamos que si ese es el fin de la ilustración..te ha quedado de lujo.

Otra cosita...¿ que es Focus Polonia? A lo mejor debería saberlo..pero no..

José Antonio Peñas dijo...

El grupo G+J publica en cada país una revista de divulgación. En España es Muy Interesante, porque el proyecto se basaba en la francesa (Ça m'interesse), en Portugal es también Muy Interesante (se basan directamente en la nuestra), en Holanda es Quest y en el resto de países es una cabecera Focus: yo he colaborado hasta ahora con Focus Italia, y Focus Polonia. Las otras revistas, salvo la francesa, han comprado material mío ya publicado pero no me han encargado nada específicamente para ellos.

Éste número de Focus Polonia era un especial sobre dinosaurios y además del tema Kamasutra (no es coña, lo titularon así) compraron dos reportajes ilustrados por mí, sobre mamíferos y pterosaurios, con lo que la revista llevaba cerca de 15 ilustraciones mías

molinos dijo...

Suena genial..felicidades.

Que bien..tengo un lector famoso mundialmente...:)

José Antonio Peñas dijo...

Chica, no sé qué fama tendré en Polonia. Antes de los follasaurios me encargaron otra portada que en teoría era sobre el hombre invisible, http://japa2.cgsociety.org/gallery/491331/
pero lo que querían era que se viera bien el par de tetas del primer plano. Luego me las hicieron aumentar un par de tallas y de remate las retocaron de color para que resaltaran el doble. Eso sí, el hombre quedaba invisible, invisible: nadie se fijaba en él.

molinos dijo...

jajajaj..vale..con esas imágenes seguro que te haces famoso. Y si el hombre es invisible totalmente.

Ya veo..divulgación científica.

José Antonio Peñas dijo...

Pues el artículo era muy serio, fue mi primera colaboraión con mi amiga Pampa (Esperanza García, lleva la sección científica de la revista Anoche Tuve un Sueño)

Ahora, esa portada era publicidad engañosa. Me imagino al lector medio de Cracovia comprandola, buscando ansioso el reportaje y descubriendo pasmado que no hay carne. Menudo bajón ¿verdad?

Anónimo dijo...

Peñas, por fin!!!! Cuando te leo me siento igual que cuando te tengo enfrente y me hablas... Eres genial!
Moli, ahora entre leer a uno, leer a la otra y leer los comentarios que os hacéis, no tendré tiempo para trabajar. Besos
María

molinos dijo...

Pues como lo siento María..pero o me entretengo o muero de ocio laboral.

José Antonio Peñas dijo...

Pues ponte a currar, María, que luego te echarán la bronca y me sentiré culpable

Anónimo dijo...

Me encanta la expresión ocio laboral, Moli, jajaja
Peñas, no soy la única que quiere un retoque. He enseñado por aquí la portada del Focus Polaco (la del hombre invisible) y media redacción quiere que trates sus fotos para aparecer 'con mejoras' en sus fotos del facebook, por ejemplo...
Y venga, ya me pongo a trabajar.
María

Dinorider d'Andoandor dijo...

no sé, para los terrestres las relaciones en el agua no son algo complicadas? no es lo mismo

de repente estaban muy calentones esos dos y ¡zás!


jajaja

más allá de la broma me gustaría ver una con estegosaurios

José Antonio Peñas dijo...

Esa sería una opción interesante. Sería necesario que las placas pudieran abatirse, y desde luego el tagomizador de la hembra debería estar muy hacia un lado, o yo no me arrimaría a ella ni atado

Anónimo dijo...

De Argentina
Geniales las ilustraciones, y por cierto ¿No tienes una donde copulen dos saurópodos en Tierra? me gustaría saber como sería y se vería :)

Phaskky dijo...

Bueno, bueno.. como ya te dije ayer soy nueva en esto y estoy descubriendo mucho.Creí que tu profesión se relacionaba con la escritura (no es normal tanta claridad en las ideas y tanta rotundidad en las expresiones en alguien que no se dedique a eso) A mi me cuesta a vida poder escribir un sólo párrafo intentando no irme por las ramas , como ves.
Cúal ha sido mi sorpresa al ver que te dedicas a otros menesteres.
Te diré que el primer vistazo que hice a tu página (hace creo dos semanas)ya me llamó la atención. Es más, tuve la tentación de opinar pidiendote que cambiaras tu cara de twiter por la de los dos rex (reconoce que no sales nada favorecedor, jaja)
Confirmo lo que pensaba. La cara no es el espejo del alma.
Un saludo al Michelangelo Buonarotti del siglo XXI.

P.D. Te sigo en twitter. Ya comentare algo por ahi. Ahora continúo con la lectura.