Mujer iroqués

jueves, 11 de agosto de 2016

JARRI POTTER (IV) y las Collejas de mi Sobrina


Desde siempre he considerado que Episcophagus es un blog donde el lector tiene derecho a responder, siempre dentro de unas mínimas normas de educación y respeto. Y, para mi alegría, hoy presento una entrada de réplica.

Mi prima I me dijo que su hija mayor, gran lectora y fan entusiasta de la saga de Rowling, había leído las tres entradas, con variadas reacciones. Con la primera entrada logré cabrearla, con la segunda me gané una enemiga mortal y para la tercera ya me estaba escribiendo su respuesta, que paso a exponer a continuación, con su permiso, el de su madre, y mi orgullo de tío (porque mola mucho tener familia peleona, de carácter firme y, como mínimo, tan frikis como yo, que no se corten ni un pelo a la hora de repartir collejas)

Y sin más, cedo la palabra a mi sobrina

La saga Harry Potter es una saga de ciencia ficción y como tal la autora la ha querido ambientar en una época pasada. Como bien sabemos antiguamente las personas homosexuales no tenían una buena aceptación, de ahí que los personajes de la historia estén adaptados a las características de aquella época. Además, J.K Rowling reveló que Dumbledore era gay y que estaba enamorado de su amigo Gellert Grindelwald. Antes de comenzar a argumentar me gustaría hablar del nombre del personaje. Se escribe HARRY y no Jarri (no profanarás el sagrado nombre de Harry Potter )

 Sobre Neville Longbottom y la poca aceptación que tiene: comienza siendo un personaje secundario. La profecía se revela en el quinto libro y es en ese momento cuando Neville obtiene un papel más principal. A cada personaje se le da la importancia que merece a medida que aparece en la historia. Ginny por ejemplo, en la primera película sale en una o dos escenas, al igual que en la segunda; en cambio al final acaba siendo de los personajes más imprescindibles. 

 En cuanto al tema de las mujeres y su papel en la saga: la página web oficial de Harry Potter, Pottermore, contiene datos sobre los personajes, los lugares y las distintas historias que hay dentro de la saga. J.K.Rowling escribió un artículo sobre Minerva McGonagall en el que cuenta la vida del personaje desde el origen de su familia (su madre era una bruja y su padre un Muggle) hasta su vida después de haber estudiado en Hogwarts. Gracias a ese artículo nos enteramos de que McGonagall estaba casada con un mago llamado Elphinstone Urquart y que él murió en un accidente tres años después de su matrimonio.

Molly Weasley: representa el papel de madre protectora que se preocupa por el bienestar de su familia, además se ocupa de Harry como si fuera un hijo más dándole a la vida del protagonista la figura maternal que Lily Potter no pudo desempeñar. Puede parecer un personaje muy poco activo pero en La Orden del Fénix vemos que se preocupa de que haya paz entre los miembros de la Orden, procurando que no se peleen entre ellos. Además, por muy pasivo que nos pueda parecer no debemos olvidar que fue ella quien mató a Bellatrix Lestrange en la batalla final demostrando que las mujeres, por mucho que sean amas de casa, pueden hacer cosas importantes.

Hermione, Luna y Ginny: tienen los papeles femeninos protagonistas. En la última escena de la última película vemos a Hermione y a Ginny en el andén despidiendo a sus hijos en el comienzo del curso escolar. Al terminar sus estudios en Hogwarts (según Pottermore en julio de 2014): Ginny fue jugadora profesional de Quidditch y después periodista deportiva. Hermione trabajó en el Ministerio y consiguió ser Jefa Adjunta del Departamento de Seguridad Mágica. Luna se convirtió en una famosa naturalista que descubrió muchas especies de animales. Se casó con Rolf Scamander (nieto de Newt Scamander) y tuvieron dos hijos. Ron trabajó durante unos años en el Ministerio y después pasó a ocuparse de la gestión de la tienda de Sortilegios Weasley junto a su hermano George.
Harry se formó como auror en el Ministerio

Sobre el personaje de Draco Malfoy: lo primero a tener en cuenta es que Draco viene de una familia sangre pura y fue educado para creer que era mejor por ello. A lo largo de la historia se ve una rivalidad entre Draco y Harry comenzada en la primera escena que tiene lugar en el castillo en la película de la Piedra Filosofal cuando Draco le ofrece su amistad y Harry la rechaza. Tanto él como el resto de los Malfoy veían a Harry como una amenaza, había derrotado al Señor Tenebroso y tenía aptitudes para convertirse en un mago oscuro poderoso. La rivalidad viene alimentada por varios motivos: el hecho de que Harry fuera amigo de Ron (lo que demostraba que era mucho más humilde que los Malfoy), que no era como Voldemort y la envidia. La relación entre estos personajes se fundamenta en la envidia que Draco le tiene a Harry. Potter era muy buen jugador de Quidditch, lo único en lo que Malfoy se sentía más seguro de sí mismo.

El personaje de Draco Malfoy está muy influenciado por su padre, Lucius. Se ve que cuando Voldemort regresa los Malfoy pierden prestigio entre los mortífagos, y él, que siempre había idolatrado a su padre, comienza a dudar de a quién debe lealtad, si a su padre o a sí mismo. Vemos sus dudas cuando Voldemort le dice que mate a Dumbledore y él vacila cuando tiene la oportunidad de hacerlo en la Torre de Astronomía. En cuanto a su futuro (datos de Pottermore), Draco se casa con Astoria Greengrass, alumna de Slytherin y tienen un hijo, Scorpius. Su mentalidad cambia radicalmente y no es tan exigente como lo fueron sus padres con él a la hora de mezclarse con magos mestizos o hijos de muggles.

  [“En el mundo de Potter las mujeres se dedican a cotillear y malmeter, no a unirse frente a la opresión…]” Me parece que para poder decir algo así tendríamos que fijarnos en los personajes de Hermione, Molly, Minerva McGonagall y Nymphadora Tonks, pero sobretodo en el de Hermione. A lo largo de la saga hemos tenido numerosas escenas en las que ha sido siempre ella quien ha sacado de un apuro a Ron y a Harry. En las dos últimas películas, cuando tienen lugar los encuentros con los mortífagos, la búsqueda de los Horrocruxes y las peleas contra los enemigos, vemos siempre a Hermione a la cabeza del trío de protagonistas. No creo que los personajes femeninos en este caso estén destinados a quedarse en casa sin hacer nada, al contrario, tienen un papel bastante destacado. En el caso de Molly, como antes he dicho, es ella quien se enfrenta y acaba con la mortífaga más buscada desde que se escapa de Azkaban. La profesora McGonagall toma las riendas del colegio cuando Dumbledore muere y Snape huye en el momento en que Harry y la Orden del Fénix irrumpen en el Gran Comedor dispuestos a enfrentarse a los mortífagos, siendo ella quien ordena cómo debe llevarse a cabo la protección del colegio. Nymphadora Tonks, esposa de Remus Lupin, deja a su hijo Teddy junto a sus padres y no se plantea el que pueda morir mientras pelea junto a su marido, demostrando así una capacidad de llevar su trabajo hasta el final sin importarle las consecuencias. 

 Se le llama “El Niño que Sobrevivió” porque fue el primero y único en toda la historia de los magos en sobrevivir a un Avada Kedavra. Se supone que sólo Dumbledore y unos pocos más conocen cómo Voldemort fue derrotado en realidad y lo guardan en secreto. Así que para el resto de la comunidad de magos Harry Potter es “El Niño que Sobrevivió” por eso, porque siguió con vida después de una maldición imperdonable. La historia en sí no se centra en “El Niño que Mató a Voldemort” si no en el que sobrevivió al Avada Kedavra porque si lo tenemos en cuenta, fue Harry y no su madre quien sobrevivió a la maldición. La fama de Harry viene de ahí. Sí, estoy de acuerdo contigo en que indirectamente fue ella quien derrotó al Señor Tenebroso.

Otro punto a debatir: Que yo sepa, Harry, en ningún momento ha ridiculizado a ningún compañero, ni le ha puesto boca abajo en el aire, ni le ha hecho bullying ni nada a nadie… En eso no se parece en nada a su padre. James Potter (no Jaimito Potter) podría ser el chulo del curso, sí,  pero su hijo es mucho más humilde y en ningún momento se ha enfrentado a Draco Malfoy poniéndolo del revés. Y la gente le dice que se parece mucho a su padre refiriéndose a lo físico.

No puedo rebatir lo de la Orden del Fénix porque no lo entiendo... y porque no hay nada que rebatir. Vamos a ver… ¿en qué momento un miembro de la Orden se ha escondido y se ha negado a hacer su trabajo? ¿No hemos visto cuando los amigos de Harry van a buscarle a su casa y se toman la poción multijugos para transformarse en él, así despistar a los mortífagos y llevarle a La Madriguera? ¿No hemos visto como Sirius Black intentaba por todos los medios salir de Grimmauld Place y dejar de esconderse para poder proteger mejor a su ahijado? ¿Y no hemos visto como Remus Lupin y Nymphadora Tonks dejan a su hijo Teddy con sus abuelos mientras ellos mueren en la batalla? Ah, ya decía yo. Cobardes en la Orden del Fénix,  ninguno.

 Sí, Harry Potter es maltratado física y psicológicamente por sus tíos. Precisamente, porque es maltratado, le dan de comer las sobras o casi nada (datos que salen en los libros). Además, ¿cómo quieres que pague un colegio muggle con dinero de magos? No tendría sentido, y él no se podría pagar el colegio porque no sabe que es un mago, piensa que sus padres murieron en un accidente de coche y no sabe que tiene dinero en una cámara de Gringotts (que repito es dinero de magos)

En cuanto a las casas de Hogwarts coincido en que Hufflepuff y Ravenclaw sean más secundarias que Gryffindor y Slytherin, pero eso no quiere decir que los personajes de relleno tengan que ir por obligación a esas casas. Lavender Brown por ejemplo, es un personaje bastante secundario, excepto en el Misterio del Príncipe cuando empieza a salir con Ron Weasley, pero después pierde todo el protagonismo. Más sobre personajes secundarios, tenemos a Parvati Patil, Oliver Wood (capitán del equipo de Quidditch), Katie Bell y Colin Creevey, todos ellos miembros de Gryffindor y que aparecen en pocas ocasiones y en escenas específicas (como Wood, que sólo aparece en el Quidditch) Personajes secundarios de Slytherin tenemos a Pansy Parkinson, Astoria Greengrass, Jack Spencer y Marcus Flint. 

Vamos a hablar ahora sobre Voldemort y los Horrocruxes. Lo primero a tener en cuenta es porqué Lucius Malfoy le da a Ginny el diario de Tom Riddle sabiendo que Voldemort se lo había confiado a él. Sencillo, la casa de los Malfoy estaba siendo registrada y él, para no tener que dar explicaciones, prefiere esconderlo en el caldero de la niña. De esa manera mata dos pájaros de un tiro: primero, se asegura de que no le pillen el Horrocrux y segundo, le ayuda a Voldemort a acercarse a Harry. El segundo objeto hechizado por el Señor Tenebroso es el anillo de su padre que además contenía la Piedra de Resurrección. ¿Por qué Dumbledore se lo pone? El director se había obsesionado de joven con las Reliquias de la Muerte y al encontrar el Horrocrux y ver que la Piedra estaba en el anillo, rompe la joya con la Espada de Gryffindor para destruirlo y así poder devolver a la vida a su familia, con el único inconveniente de que el Horrocrux suelta una maldición y le deja con un año más de vida. Harry Potter, el penúltimo Horrocrux, creado sin intención. Cuando Voldemort mata a los padres de Harry, lanza sobre él un Avada Kedavra que rebota gracias a la protección de Lily sobre el bebé y Voldemort se ve atacado por su propio hechizo. El alma del Señor Tenebroso se refugia en el único ser vivo que había en la habitación: Harry. Este Horrocrux es destruido por el propio Voldemort cuando en la Batalla de Hogwarts intenta matar a Harry, pero él vuelve a la vida porque su enemigo lo único que ha hecho ha sido destruirse a sí mismo. Nagini es el último Horrocrux y Voldemort lo crea cuando no tiene cuerpo físico, para poder mantenerse con vida y así acabar con Harry. 

 Y por último, quiero hablar en defensa de Ron Weasley: no es un personaje tan desastroso como dices en tu segunda entrada. Más de una vez ha sacado a Harry de un apuro, por ejemplo cuando va a buscarle a Privet Drive junto a Fred y George y le sacan de su cuarto por la ventana, o cuando en la búsqueda de los Horrocruxes vuelve y salva a Harry cuando se está ahogando en el agua. Además es prefecto de Gryffindor y en los T.I.M.O.S tuvo buenas notas. También hay que destacar su lealtad a su mejor amigo.

Dicho todo esto, estoy en mi derecho de darte mi opinión y de demostrarte con fundamentos que no coincido contigo con todo lo que has escrito. Reconozco que hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo (véase la escena en la que entran las alumnas de Beuxbatons, cómo Voldemort fue derrotado la primera vez) pero de ahí, a tener que leer: [“…prometo una entrada sobre porqué Harry debería ser muerto a pedradas en público.”] soy una potterhead y cosas como esas me ofenden. No espero cambiar tu opinión, pero sí que veas otro enfoque de Harry Potter. Pero todo esto con el mayor de los cariños como sobrina tuya 

Bibliografía

Los datos los he sacado en su mayoría de Wikipedia, entrevistas a la autora, de la web Pottermore y de los libros. Pottermore es la página oficial de Harry Potter en la que J.K.Rowling escribe sobre la vida que han tenido los personajes después de la Batalla de Hogwarts, escribe también curiosidades y cosas relacionadas con la historia de Harry Potter. También es un sitio en el que los fans de  la saga pueden abrirse una cuenta y hacer test con los que saber a qué casa pertenecen o cómo es su varita de mago.
Las partes dedicadas a Draco Malfoy y a Minerva McGonagall las he hecho basándome en un texto que la autora escribió sobre Draco y en otro que puso en Pottermore sobre la vida entera de la profesora. En cuanto a la mención que hago de Dumbledore al empezar, eso lo he encontrado en diversas entrevistas que se le han hecho a J.K.Rowling.


1 comentario:

Eugenia Andino Lucas dijo...

Buena réplica, muy bien argumentado todo.